Eventos

Natalia Díaz: “Sin justicia social, no habrá paz”

Imagen publicitaria de la ponencia. / Observatorio de la Mujer
Imagen publicitaria de la ponencia. / Observatorio de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Campus Alquibla y AJE Región de Murcia se ha organizado de manera telemática una masterclass sobre la Organización Internacional del trabajo y los Derechos Laborales de la Mujer, impartida por la Consejera de la OIT, Natalia Díaz Santos.


Al inicio de la ponencia, el coordinador de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UCAM, Fernando García Hernández dio la bienvenida a los participantes. Minutos después el Director de la Cátedra de RSC de la UCAM, Víctor Meseguer Sánchez manifestó su entusiasmo por dicho evento y la importancia de desarrollar herramientas de formación en materia de igualdad.

Debido a las medidas sanitarias se optó por realizar esta ponencia de forma telemática reuniéndose en total 90 personas, que estaban realmente interesados en conocer algunos de los decretos establecidos por la OIT, así como sus tratados más destacados.

La OIT apoya la elaboración de estrategias en materia de igualdad que promuevan las oportunidades laborales para la obtención de trabajos decentes, con libertad de práctica, que además se sostengan sobre una serie de derechos básicos e individuales, que permitan fortalecer el diálogo social.

CONVENIO 190

Algunos de los convenios que ha desarrollado esta organización se han elaborado a partir de la marginación maternal, como es el denominado “Discriminación de empleo y ocupación” que establece la importancia de que las empresas adopten medidas que protejan los derechos de la madres: antes, durante y después del parto. Además, esta organización solicita a las entidades que contemplen las posibles complicaciones en la gestación debido a la relevancia de la salud del niño y su progenitora.

La responsabilidad final de que las empresas acaten la normativas establecidas en este convenio recae directamente sobre la OIT, por lo es la responsable de vigilar el cumplimiento de los propios convenios que estipula.

“¿Existe la igualdad de remuneración? No en todos los países, por eso no habrá paz sin justicia social” declaró Natalia Díaz mientras explicaba la trascendencia del trabajo de su organización. La OIT lucha por la plenitud y el desarrollo pleno de la vida personal y profesional de las mujeres, aportando visibilidad a situaciones de discriminación y desigualdad frente a los hombres, como establece la “Teoría del techo de cristal”; la cual, expone que las mujeres no pueden ostentar cargos importantes en empresas porque son ocupados principalmente por hombres.

Captura de pantalla del evento. // Observatorio de la Mujer

Actualmente, según un estudio realizado por la Unión General de Trabajadores, la brecha salarial entre géneros que realizan el mismo trabajo, asciende al 21,41%, esto se traduce en que la media de lo que las mujeres cobran anualmente, es de cinco mil euros menos que los hombres en España.

“Es cuestión de la defensa de los derechos humanos, del desarrollo económico y de los recursos humanos de cada empresa para aumentar la productividad y evitar los puestos rotativos. “Las empresas deberían realizar planes prácticos de tasificación, pero no lo hacen por ahorrar su elevado coste y por el tiempo que suponen elaborarlos” declaraba Díaz con contundencia.

“Denunciamos que muchas mujeres alrededor del mundo están siendo rechazadas por su género, pese a su capacidad y formación para desempeñar los puestos de dirección ofrecidos por las empresas. Esto anula la igualdad de oportunidades y de salario” denunció la ponente.


TASA DE DESEMPLEO EN MUJERES

En España la tasa de desempleados debido al COVID19 asciende a más de cuatro millones, cuyo porcentaje de mujeres en paro es del 75% frente al 25% masculino. “Es más difícil contratar que despedir” comentó Natalia Díaz.

Desde la OIT se les exige a las empresas, tanto de sectores públicos como privados, que contemplen las situaciones individuales de sus trabajadoras, atendiendo a sus situaciones personales. Algunas de las medidas que se han propuesto para facilitar el desarrollo del trabajo en sus empleadas, es ofrecer licencias entre trabajo y cuidados familiares cuando les impida llevar a cabo su labor profesional, además de reducir sus jornadas laborales y las horas extraordinarias.

En resumen, la OIT está decidida a desarrollar una normativa internacional que permita la creación de nuevas leyes y el cumplimiento de todos los países a través de sus propios convenios, contemplando situaciones de desigualdad o acoso sexual en el ámbito laboral para que su penalización sea análoga en cualquier estado del mundo.

En el cierre de esta ponencia el CEO del Campus Alquibla, Matías Giner, agradeció la posibilidad de realizar virtualmente el encuentro y aportar visibilidad a la responsabilidad social.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad