Empoderamiento femenino Entrevistas

Mar Abenza: «Queremos mostrar a la sociedad la importancia de la inclusión y los proyectos feministas”

Imagen de Mar Abenza cedida por LIFEM

LIFEM es un foro que permite a las mujeres emprendedoras o líderes en su sector laborar, compartir sus experiencias individuales y dar visibilidad con el objetivo de mostrar referentes en la cultura, el emprendimiento empresarial, etc.

La directora del proyecto LIFEM; Mar Abenza, nos explica cuáles fueron los orígenes del programa y cómo educan a las empresas en Responsabilidad Social Corporativa.

¿Cómo surgió la idea de crear LIFEM?

En el 2016 recibí el premio de empresaria del año por mi dirección de varias empresas y por conciliar mi vida personal. En ese momento, contactaron conmigo muchas instituciones que me aconsejaban aprovechar la popularidad que tenía para hablar públicamente de temas de igualdad o feminismo. Ahí es cuando se despertó mi interés en estos temas y fue el momento en el que decidí crear algo con lo que aportar mi granito de arena.

Junté a mi equipo de trabajo para pensar en cómo podíamos generar equidad en el mundo laboral. Nos dimos cuenta de que hay que poner en valor la figura de la mujer y así fue como se creó el proyecto LIFEM. En 2018, realizamos un congreso en el Auditorio Víctor Villegas al que asistieron más de cuatrocientas mujeres de diversos sectores: arte, empresa, cultura… Todas ellas eran líderes y pioneras en cada una de sus facetas profesionales.

En un principio iba a ser solamente un evento, pero muchas empresas y responsables de recursos humanos empezaron a contactar con nosotros, eso nos hizo seguir hacia adelante y fundar LIFEM.

¿Qué es LIFEM EXPERTISE?

Es un movimiento que hemos creado porque consideramos que el papel de la mujer en diversos sectores ha sido representativo, pero no visible. Queremos fomentar la relevancia de la mujer en sectores en los que pasan totalmente desapercibidas. Por ejemplo, estamos desarrollando un programa que haga patente la presencia femenina en sectores como el agroalimentario o el ganadero. Implicamos a diversas empresas para poder elaborar y realizar este proyecto de concienciación

Como mujer, ¿cree que socialmente se comprende totalmente lo que significa el término “feminismo”?

Personalmente considero que no. Se ha radicalizado y eso está dañando gravemente lo que se pretende con el feminismo. Absolutamente todas las mujeres tenemos que ser feministas porque debemos luchar por tener las mismas oportunidades que los hombres. No estamos pidiendo más, simplemente queremos estar al mismo nivel que la población masculina y por eso creo que la sociedad no logra comprender el término.

Debido a la pandemia sanitaria producida por el COVID19 el índice de mujeres que han perdido su trabajo es superior que el de hombres. Como empresaria, ¿a qué cree que se debe?

Cualquier empresario sabe que no depende del sexo de una persona que mantenga su puesto o que lo pierda. Un empleado tiene otras características imprescindibles en las que reparar como su rendimiento, preparación… Conozco la situación laboral de nuestro país y sé que el motivo por el que el porcentaje de paradas es más elevado es porque las mujeres ocupan muchos más puestos de servicio, como en la hostelería. Estos trabajos de segundo nivel, son más precarios a la hora de afrontar una crisis y por eso ha afectado más a las mujeres.

¿Cómo seleccionan los temas del foro?

La coordinadora del departamento de comunicación; Jordina Mulet, y su equipo, seleccionan cuáles son las ideas o las necesidades comunicativas que deben ser cubiertas a nivel social. Para eso, estamos en contacto con la Consejería de la Mujer y empresas que tienen inquietudes sobre determinadas cuestiones como las cuotas de género. Siempre intentamos hablar de asuntos actuales para servir de altavoz social.

¿Por qué cree que las empresas no realizan un protocolo de responsabilidad social sobre temas de igualdad para hombres y mujeres?

La mayoría de entidades tienen muchas medidas establecidas para trabajar contra el acoso o educar a sus trabajadores en igualdad y equidad. Sin embargo, como no todas lo tienen, es necesario que se eduque a los empresarios en responsabilidad social por la igualdad.

Para que realmente sea posible el equilibrio entre hombres y mujeres, ¿qué situaciones cree que deberían contemplar las empresas ?

Por ejemplo, estas medidas deben considerar las bajas por maternidad. Igual que las tienen las mujeres, deben tenerlas los hombres porque los hijos no son solo responsabilidad de las madres. De igual manera, si un empresario tiene que contratar a un hombre o a una mujer, y esta está en edad fértil, aunque vayan a realizar las mismas labores empresariales, probablemente decida contratar al hombre para evitar que esté de baja por maternidad. En cuanto se contemplen estos casos, podremos evitar la discriminación y la causa de que muchas mujeres decidan no ser madres para poder crecer como profesionales

¿Cómo colabora LIFEM con las empresas comprometidas con la RSC?

LIFEM es un proyecto colaborativo, y como tal, muchas empresas contactan con nosotros para mejorar sus planes de igualdad. Económicamente, las entidades dirigen sus campañas publicitarias a vender sus productos y emplazarlos en la sociedad. El problema es que después de esa promoción no pueden gastar más recursos en divulgar su preparación en términos de igualdad. Nosotros ayudamos a las empresas comprometidas en la elaboración de planes sobre responsabilidad social, organizamos actividades y talleres con su cooperación…

LIFEM tiene sus propios embajadores. ¿Por qué son tan importantes para el proyecto?

Son esenciales porque todas las personas que forman parte de este movimiento actúan como amplificador de las medidas responsables en materia de igualdad que son tan necesarias. Nos representan celebridades del panorama nacional o instituciones, porque queremos que LIFEM posea una imagen global y heterogénea.

¿Cree que hay empresarios que utilizan la RSC para mejorar su imagen social o incrementar su popularidad?

Desafortunadamente, sí. El buen empresario no es solo el que piensa en dar trabajo, sino el que también piensa en visibilizar y desarrollar programas de responsabilidad social dentro de su ámbito. Si el jefe de una empresa no cree en la importancia del bienestar social con medidas claramente estipuladas, mejor que se dedique a otra cosa. 

¿Qué les diferencia de otras páginas de Internet de contenido feminista?

Nosotros no solo somos un medio de información sobre mujeres e igualdad. Somos la única empresa de comunicación en España que tiene el distintivo de igualdad y el reconocimiento como libre de violencia de género porque tenemos protocolos contra el acoso. Así que lo que nos diferencia es que no nos limitamos a informar sobre equidad, sino que la llevamos a cabo en nuestra empresa porque estamos sumamente comprometidos con la paridad y la conciliación.

¿Podría hablarnos sobre el #MovimientoLIFEM?

Una mañana recibimos la llamada de un grupo de mujeres que querían colaborar con nuestro proyecto porque querían darle visibilidad al programa deportivo que estaban realizando. Eran las integrantes de la selección española de de Dragon Boat, cuatro equipos de Murcia y Cantabria que necesitaban ayuda para poder ir a Florencia para competir en representación de España. 

Esa iniciativa nos llegó al corazón desde el primer momento. Pensamos que realmente teníamos que ayudar y participar porque si realmente queríamos apoyar el liderazgo femenino, debíamos hacerlo en más áreas, no solo en la empresarial.

Estas mujeres eran líderes porque habían superado un cáncer tan complejo como el de mama y seguían luchando, conciliando sus vidas personales con competiciones internacionales. Queríamos ser un ejemplo y empezamos a dar charlas de visibilización en clubes y empresas, para demostrar la fortaleza femenina. Así nació el MovimientoLIFEM.

Queremos mostrar a la sociedad, a través de la experiencia, la importancia de la inclusión y los proyectos feministas en los que deben integrarse también los hombres. Queremos formar a hombres y mujeres en igualdad de oportunidades sin importar la rama profesional a la que pertenezcan.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad