Empoderamiento femenino Entrevistas

“Hacemos un producto innovador, nutritivo y saludable, que respeta el planeta y lo puede consumir todo tipo de personas”

Las empresarias Reyes Samper (Nutripeople) y Gema Alcázar (Agringenia) promotoras de la Cátedra de "Nutripeople-Agringenia" de Economía Circular y RSC UCAM. / O.M
Las empresarias Reyes Samper (Nutripeople) y Gema Alcázar (Agringenia) promotoras de la Cátedra de «Nutripeople-Agringenia» de Economía Circular y RSC UCAM. / O.M

¿Cómo nace Nutripeople? ¿Quién puede consumir este tipo de productos?

Nutripeople nació de la inquietud de un grupo de profesionales que, conocedores de los excedentes que se producen en el sector agroalimentario, decidimos ponernos a trabajar para encontrar una solución que pudiera aprovechar todos esos recursos empleados y, a la vez, producir alimentos de calidad y saludables.

Nuestros productos están hechos a base de pura fruta triturada. Es por eso, que los puede consumir todo el mundo, desde el bebé al que se le empieza a introducir la fruta, así como los niños, los adultos y hasta personas mayores con dificultades para comer, con intolerancias alimentarias e incluso dificultades digestivas.

Hace escasas semanas Nutripeople participó en el primer foro de empresas conscientes para explicar un modelo productivo responsable, ¿en qué consiste este modelo?

Un modelo productivo responsable es aquel que se preocupa por todo el impacto que una empresa con su actividad genera en el entorno. Todo ello pasa por implicarse en procesos como el origen y la obtención de sus materias primas; un modelo productivo que cuide del medio ambiente y que dé una segunda oportunidad a lo que otros consideran residuos; el empleo de personas con riesgo de exclusión o dificultades para acceder al mercado laboral y por último; la fabricación de productos sostenibles y sanos que conciencien al consumidor, mostrándole que se pueden hacer las cosas de una manera más responsable sin que perjudique a los seres vivos o a la naturaleza.

En esta empresa trabajamos bajo el paradigma del modelo de Economía Circular desde hace años. Un modelo de trabajo responsable con el planeta, con los trabajadores y con la sociedad en general.

Nutriopeople tiene como uno de sus muchos sellos el compromiso con la Agenda 2030 y los ODS marcados por Naciones Unidas. ¿Cómo surge tomar conciencia en esta Agenda?

Los objetivos que persigue la Agenda 2030 de la ONU son comunes a todos, puesto que asegurar la prosperidad, proteger el planeta y alcanzar la igualdad entre personas deberían ser una prioridad tanto para el sector privado como para el público y, en definitiva, para toda la sociedad en común. Nosotros estamos especialmente comprometidos con aquellos objetivos a los que desde nuestra actividad podemos contribuir positivamente, como son la producción y el consumo responsable, garantizar una vida sana y el bienestar para todas las edades y, uno muy ambicioso y deseable, como sería conseguir el hambre cero.

Estamos intentando partir de una agricultura sostenible y que la tecnología de la industria alimentaria nos permita aprovechar más y mejor todos los recursos que nos da la tierra.

Este tipo de productos son 100% sostenibles, ¿cuál es el proceso de reciclaje de un producto desde que se vende hasta que el consumidor lo desecha?

El proceso de reciclaje de un ‘pouch’ requiere de esa acción proactiva del consumidor para que haga finalizar su vida útil en el contenedor del plástico, y de esta forma se pueda producir la transformación del envase en una nueva materia prima para generar otro producto. En nuestro caso, apostamos por un embalaje innovador sin cánula ni tapón, consiguiendo reducir en un 70% la presencia del plástico para así facilitar su posterior reciclaje. Con esta apuesta hemos conseguido reducir la huella de carbono en un 63%, y ahora seguimos investigando y haciendo pruebas con envases que sean cada vez más sostenibles, pero sin renunciar a la higiene y a la seguridad alimentaria, tan importante en estos momentos de pandemia.

Recientemente habéis puesto en marcha el proyecto ‘Siente Gambia’, ¿en qué consiste?

Es una iniciativa maravillosa de su presidente Gonzalo Álvarez Pineda para ayudar a las poblaciones del Tercer Mundo. Sobre el terreno se vio la necesidad que tienen allí de conseguir que las poblaciones dejarán de ser nómadas y se establecieran de forma permanente en poblados, gracias a la extracción de agua, el cultivo de las tierras y a la educación.

También, hemos conseguido que las mujeres de esas comunidades tomen conciencia de la importancia del cuidado familiar en materia de nutrición, salud e higiene, así como el aprendizaje de labores agrícolas. Estas donaciones se han destinado a la construcción de pozos de agua, un nuevo logro para todas las familias que se han podido asentar en esos terrenos.

A día de hoy estamos muy felices porque ya se han escolarizado a más de cien niños, y estamos decididos a seguir colaborando para mejorar sus condiciones de vida a través de la labor tan extraordinaria que hace esta ONG.

¿En qué consiste el consumo responsable y por qué debemos darle tanta importancia?

El consumo responsable es una actitud del consumidor y podríamos decir que es básicamente aquella por la que el consumidor se involucra desde el principio en su toma de decisiones a la hora de adquirir un producto o servicio. Se interesa y se informa por conocer el origen y la forma de producción de las materias primas, de cómo se ha fabricado, de quiénes lo han fabricado y, por último, de cómo vuelven los materiales que se han utilizado para su posterior envase a reincorporarse en el proceso de reciclado para volverlos a reutilizar y generar así el menor impacto posible en el medio ambiente.

Son estas pequeñas acciones de cada uno de nosotros las que pueden conservar y mejorar el planeta y es responsabilidad, por tanto, de todos exigir que cada vez más las empresas busquen en su día a día dar solución a los problemas globales, como son la preservación del medio ambiente, la gestión y la optimización de unos recursos que se agotan cada vez más rápido.

¿Podríamos decir que las líderes de este proyecto sois vosotras? ¿Qué consejo le daríais a las mujeres que desean llegar a puestos como este? ¿Se puede combinar la vida familiar y laboral?

Sí, podríamos decir que somos las que estamos tomando decisiones en el día a día para seguir desarrollando y poniendo en el mercado nuevos productos, pero sin olvidar al equipo que trabaja con nosotras y al resto de socios que nos dan su apoyo y confianza.

El sector de la alimentación en España es muy innovador, tecnológico y exigente y no podríamos haber llegado hasta aquí sin la enorme aportación de todos nuestros colaboradores. Sin este magnífico equipo no habría proyecto, tal y como ocurre en casa.

Resulta muy sacrificado combinar la vida laboral con la familiar, pero se puede hacer. Todo es cuestión de organización, puesta en común y reparto de tareas. El tiempo con los hijos es lo más importante y nosotras lo priorizamos cuando terminamos de trabajar.

¿Creéis que tienen más barreras las mujeres a la hora de montar una empresa?

Al final las barreras administrativas y económicas son para todos las mismas. Es difícil emprender, requiere mucho esfuerzo, trabajo y sobre todo valor para asumir el riesgo de perder la inversión y el tiempo empleado. Las mujeres podemos hacerlo igual que los hombres, e incluso ser más eficientes si cabe. Tenemos que apoyarnos entre nosotras para formar equipos cualificados en múltiples disciplinas y orientarnos a un objetivo común y motivador.

Uno de los valores fundamentales de esta empresa son los hábitos saludables. ¿Existen en la actualidad unos cánones de belleza demasiados inalcanzables a los que se adaptan las jóvenes?

Sí, sin duda. Hace unos años se hablaba mucho del programa Photoshop en las revistas para mostrar una belleza irreal y modificada. Ahora todo el mundo dispone de un móvil con aplicaciones y filtros que nos quitan años y kilos, desvirtuando nuestra imagen y la propia percepción que tenemos de nuestro cuerpo. Lo importante es hacer conscientes a los jóvenes de la necesidad de llevar una alimentación sana, hacer deporte por afición y por diversión; y de quererse a uno mismo tal y como es.

A menudo las imágenes que nos muestran los medios de comunicación y las redes sociales son de personas ideales, pero en la vida real lo cierto es que ninguno somos perfectos.

Actualmente, muchas personas se han sumado al reto de ser vegetarianos e incluso veganos, ¿es sano restringir los alimentos y descartar cualquier tipo de consumo de origen animal?

Para nosotras lo importante es llevar una dieta sana y equilibrada. Intentamos dar respuesta a todo tipo de opciones. Hemos desarrollado nuestros dos primeros productos (Fruit Mix y Proteo Plus Antiox) y estamos formulando el tercero que son aptos para veganos.

En el futuro no descartamos hacer un lanzamiento de fruta con proteínas de leche animal ecológica, dando al consumidor más variedad de elegir para que sus opciones de consumo nunca se vean restringidas a las modas en alimentación.

Nuestra premisa es hacer productos innovadores, nutritivos y saludables que cumplan con los más altos estándares de calidad.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad