Eventos

Inicio de la formación a mujeres en exclusión social en la UCAM

Primer día de las clases de formación de UCAM Social Senior / Observatorio de la Mujer
Primer día de las clases de formación de UCAM Social Senior / Observatorio de la Mujer
A través de un módulo formativo, podrán realizar prácticas en empresas de la Región y seguir creciendo profesionalmente

El pasado viernes 19 de febrero tuvo lugar en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, el inicio de un programa formativo para mujeres mayores de 45 años en riesgo de exclusión social, que desean acceder a un trabajo digno.

Este proyecto ha podido hacerse realidad gracias a la colaboración de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM, junto a Fundación “La Caixa”, dos entidades realmente comprometidas con la sociedad y su desarrollo justo.

El encargado de comunicar las lecciones del curso fue el pedagogo y orientador laboral Abel Muñoz, quien les mostró a las asistentes la importancia de mantener una autoestima fuerte y sana, al igual que un autoconocimiento alto y la motivación necesaria para conseguir sus metas personales y laborales.

Por otra parte, el investigador de la Cátedra Internacional de RSC y el coordinador de este proyecto, Gabriel López, fue el encargado de recibir a estas mujeres y presentarles la dinámica de trabajo de UCAM Social Senior.

A medida que avanzaban los minutos, las asistentes fueron sintiéndose más cómodas, llegando al punto de compartir con todos los allí presentes sus circunstancias y experiencias personales. Muchas de estas mujeres tenían familiares gravemente enfermos, una economía que no cubría sus necesidades e incluso una perspectiva del mundo gravemente marcada por la xenofobia que habían recibido al llegar a España. Aquella clase dejó de ser una simple aula para convertirse en un espacio totalmente seguro y cargado de sororidad.

“Yo trabajaba en Venezuela como doctora en química, pero mi sueldo no alcanzaba para poder pagar los medicamentos de mi hija asmática y tuvimos que venir a España para poder sobrevivir” contaba una de las alumnas.

Resultaba desgarrador como periodista escuchar aquellos testimonios repletos de vivencias con increíbles dificultades. Sin embargo, el tono con el que se expresaban esas audaces mujeres, no era de pesadumbre ni de tristeza, eran voces cargadas de valentía y superación personal que emocionaba hasta a los oyentes que no tenían relación alguna entre sí con ellas.

Pese a compartir unas cuantas lágrimas a lo largo de la mañana, al finalizar la clase, todas salieron dispuestas a volver a intentar enfrentarse a un mundo laboral totalmente desconocido.

“Yo sé que mis compañeras y yo vamos a conseguir un puesto de trabajo muy pronto. Nos lo merecemos porque somos superheroínas” dijo una de las alumnas en una de sus intervenciones en el taller.

En concreto, estas 35 mujeres, no solo recibieron la formación necesaria para mejorar sus currículum o afrontar los nervios de las entrevistas presenciales de contratación, sino que también se les invito a tomar conciencia de su valía profesional, individual y humana para confiar en ellas mismas y afrontar todos los retos que tuviesen que vivir de aquí al futuro.

En concreto, numerosas empresas de la Región de Murcia han decidido unirse a este proyecto y poner sus instalaciones a disposición de las alumnas de este ciclo formativo, realizando las prácticas allí.

En total, en el convenio hay adscritas treinta industrias murcianas de diversos sectores como la agricultura o servicios de limpieza, las cuales, juegan un papel fundamental en el proceso de re-inserción de estas mujeres.

Sin lugar a dudas, este taller ha supuesto un cambio drástico en su perspectiva vital para muchas de ellas, además de un atisbo de esperanza para poder escapar de las arduas situaciones familiares y económicas en las que se encuentran.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad