Empoderamiento femenino Entrevistas

Eva Franco: “La igualdad es un camino que debemos recorrer junto a los hombres”

Imagen de la Directora de Comunicación de Hidrogea, Eva Franco // Observatorio de la Mujer

¿Realmente las empresas están concienciadas en materia de igualdad? ¿Existen cursos en las empresas para prevenir el acoso laboral o también conocido como mobbing? Para averiguar la respuesta a estas preguntas entrevistamos a la Directora de Comunicación y RSC de Hidrogea, Eva Franco.

¿Cuáles son las funciones principales que desempeñan desde Hidrogea?
Hidrogea es una empresa medioambiental que gestiona el ciclo integral del agua. Una vez que una persona ha usado el agua que necesita nos encargamos de llevarla a las plantas depuradoras, intentando darle una segunda vida.

En concreto esta empresa forma parte de un motor de crecimiento social y económico, gracias a la actuación público-privada que tiene como objetivo seguir avanzando en igualdad en todos los sectores. Al final esto se conseguirá mediante una colaboración directa entre la administración, las empresas y ese tercer sector.

Actualmente, Hidrogea opera en 13 municipios de la Región de Murcia.

¿Qué tareas realizan para llevar a cabo el Desarrollo Sostenible que propone la ONU?

Llevamos como bandera la Agenda 20/30 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Recientemente hemos participamos en la puesta en marcha del proyecto: “H2030 Cartagena Sostenible». Esta iniciativa fue desarrollada para garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

También, trabajamos con el ODS 17, relacionado con la colaboración público-privada, porque creemos que el impulso de la administración con las empresas nos va a llevar mucho más lejos que si trabajamos todos por separado. Pero el más importante para nosotros es el ODS 6, puesto que trata de agua y saneamiento, en el que interfiere principalmente la tecnología.

Siempre intentamos que cada una de nuestras acciones se apoye en esa agenda marcada por los ODS, a la hora de luchar por la educación, la igualdad o la energía verde.

Su empresa está muy involucrada con la Responsabilidad Social, ¿qué consideran que es más importante para erradicar la desigualdad social?

Nosotros creemos que si una empresa quiere tener futuro tiene que ser socialmente responsable, sino, de cara a pocos años no existirá. Y cuando hablamos de socialmente responsable me refiero a todos los ejes de la RSC que son muy amplios como el eje medioambiental o el eje social, para no dejar a nadie atrás.

Además, Hidrogea colabora con numerosas entidades del tercer sector, como Cartagena por la Caridad e, incluso con colegios que están ubicados en los barrios más pobres.

Es necesario entender que ni las empresas ni los ayuntamientos cortan el agua a nadie que no pueda pagarla, si una persona no puede cumplir con el pago se hace un fondo social y son los ayuntamientos por medio de los servicios sociales los que nos avisan. Además, tenemos fórmulas de pago para evitar llegar a esta situación como: 12 Botas, pago de aplazamientos, carta de compromiso, etc. Pero lo que es injusto es que haya personas que se aprovechen de la situación cuando la mayoría de ciudadanos si tienen esta responsabilidad.

¿Hidrogea tiene un plan de igualdad?
Sí, tenemos un plan de igualdad. En Hidrogea y en el grupo Suez, no solamente hay una teoría sobre planes de igualdad, también está vigente el gran número de trabajadoras que hay en la actualidad.

La directora general de esta empresa, Inmaculada Arias es una ingeniera y es una persona que antes de llegar a este puesto laboral, ha escalado desde su inicio en la empresa. Ella es el ejemplo que hay que tomar como referencia en el feminismo: con perseverancia se puede llegar a liderar a un equipo de trabajo de 500 personas.

Sin duda intentamos generar la misma visibilidad del talento masculino como del femenino.

¿En qué consiste Marea Azul?
La Marea Azul resultó ser un proyecto muy bonito de voluntariado corporativo en el que los empleados llevan a cabo acciones por la sociedad. Hay trabajadores que están implicados al 100%, desarrollando así diversas actividades como recoger plásticos en Águilas o ayudar a plantar árboles en el campo de Cartagena, pero aún falta más conciencia y desde luego más implicación por parte de las empresas.

¿Imparten y organizan talleres como herramienta de aprendizaje en materia de igualdad al personal de su empresa?

Hemos tenido varias conferencias acompañadas tanto por la administración como por el Gobierno Regional en las que tanto trabajadores como trabajadoras hemos podido escuchar experiencias o anécdotas de personas que han pasado por situaciones de desigualdad.

En muchas ocasiones, realizamos actos para que los hombres y mujeres puedan debatir acerca de la realidad de este asunto.

Su fundación impulsa el desarrollo profesional y académico de los jóvenes murcianos. ¿Cómo lo hacen?

Hace unos años hubo una gran fuga de talentos debido a la crisis que sumergió económicamente a España. En ese momento, decidimos apoyar el desarrollo del conocimiento y los nuevos conceptos en materia de igualdad. En 2014, esta empresa se sumó a la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), un modelo de colaboración que genera transferencia de conocimientos y contribuye a la empleabilidad de los alumnos.

Después, a través del máster en RSC de la UCAM, impulsamos la formación en sostenibilidad, innovación social, derechos humanos y diplomacia corporativa en las organizaciones.

También, tenemos otra Cátedra con la Universidad de Murcia, en la facultad de química.

Desde su posición, ¿qué les diría a las nuevas generaciones de chicas que quieren luchar por un puesto laboral digno?

Desde mi experiencia creo que en la vida uno necesita sobretodo tener empuje, fuerza y voluntad para conseguir sus objetivos. Al final las mujeres estamos demostrando esa capacidad y ese coraje que tenemos de superación o liderazgo pero es necesario que este mensaje llegue también a los hombres, siendo una pieza que se acople y transmita un concepto en común: podemos avanzar en igualdad de género.

El gran problema de las mujeres surge cuando quieren alcanzar un puesto de gran envergadura pero tienen una familia de la que ocuparse, al final esto se puede llegar a solucionar si se comparten responsabilidades con la pareja. Porque la igualdad es un camino que hay que recorrer acompañadas por los hombres.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad