Empoderamiento femenino Reportajes

Empresas unidas por la integración laboral femenina

Cáritas promueve el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.
El grupo Cáritas de la Diócesis de Cartagena ha puesto en marcha un programa de integración laboral para mujeres desfavorecidas mayores de 45 años, junto a Fundación La Caixa y la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).

Esta ONG ejerce cada año una inmensa labor social mediante donaciones de ropa o comida, actividades de voluntariado, talleres formativos o asistencia a ancianos. Actividades especialmente ideadas para ayudar a las personas que no pueden acceder a dichos recursos básicos debido a su pobreza, y con las que promueve la igualdad y la eliminación de las injusticias sociales.

Su principal misión es formar a las personas que no han podido acceder a una educación digna elemental para que puedan obtener un puesto de trabajo adecuado que les permita salir de la indigencia, así como potenciar la contratación de individuos en riesgo de exclusión social en las empresas. Y así reducir los estigmas y prejuicios colectivos, creando una sociedad solidaria y comprometida con el desarrollo de todos sus integrantes en diversas clases sociales.

Un ejemplo de esta labor se está desarrollando en el municipio de Cehegín. En concreto, este programa trata de formar a 60 personas de entre 16 y 64 años en el ámbito teórico-práctico que les permitirá desarrollar trabajos en almacenes y servicios de hostelería.

UCAM Social Senior

Además de estos proyectos, esta asociación está elaborando junto a la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM, una nueva iniciativa que permitirá a 35 mujeres de la Región acceder a la educación necesaria para desarrollar un puesto de trabajo que les permita mejorar su situación económica. Posteriormente, realizarán 100 horas de prácticas en empresas, respaldando el compromiso social de las entidades organizadoras y reforzando los valores de integración. Algunas de las corporaciones que siguen en la misma línea estos valores de integración son: el Hospital de Molina o la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

El Club de Amigos de la Cátedra Internacional de RSC, también se ha sumado a este proyecto, mostrando a sus propias empresas como base para que estas mujeres accedan de nuevo al mercado laboral.

La fecha prevista de finalización, se prevé que sea en la última semana de mayo de 2021.

Planes de igualdad

Desde esta organización fomentan la equidad entre hombres y mujeres en el sector laboral a través de planes de igualdad. En concreto, darán formación a sus trabajadoras para que puedan aspirar a un alto cargo, ampliando los protocolos laborales de acuerdo a la situación familiar y personal de las trabajadoras, y realizando talleres de prevención sobre el acoso sexual o la discriminación por sexo.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad