Eventos

El 8 de Marzo en la UCAM: una apuesta por la educación equitativa

Día Internacional de la Mujer

Celebración del 8M en la UCAM / Observatorio de la Mujer
Celebración del 8M en la UCAM / Observatorio de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Católica de San Antonio de Murcia organizó el pasado lunes un evento para dar visibilidad a la lucha feminista y a la reivindicación de los derechos por la igualdad.

A este evento han asistido de forma presencial y online, la soprano Ainhoa Arteta, el director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM; Pedro Guillén, la piragüista olímpica María Teresa Portela, el presidente de INCARLOPSA; Emilio Loriente, el consejero delegado de Repsol; Josu Jon Imaz, el presidente de la aseguradora Mapfre; Antonio Huertas, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Además, de las personas que han intervenido como el presidente de la universidad; José Luis Mendoza, la directora de la Cátedra Internacional de la Mujer, Empresa y Deporte; María Jesús Bonilla, la rectora de la UCAM; Josefina García, y las vicerrectoras de Investigación y Enseñanza virtual, Belén López y Estrella Núñez.

Todos los participantes han destacado la necesidad de seguir reivindicando la igualdad de oportunidades de la mujer, apoyando su mayor presencia en posiciones de liderazgo, para lo que han asegurado que es necesario contar con el 100% del talento y la inteligencia de la sociedad.

El director de la universidad, José Luis Mendoza, dio inicio al evento recordando que hace justamente un año se creó la Cátedra Internacional de la Mujer, Empresa y Deporte, que todavía sigue siendo la única en todo el mundo. “La mayor belleza que creó Dios es la mujer, porque la vida viene a través de ellas y ese es su don” declaró emocionado y decidido, tras afirmar que en estas jornadas debe celebrarse el amor a través de la figura femenina.

Observatorio de la Mujer

El acto fue mediado por la rectora universitaria de la UCAM, Josefina García, tras su discurso de bienvenida a todos los asistentes, cedió la palabra a la directora de la cátedra, María Jesús Bonilla. “Desde niña había escuchado que se debía luchar por la igualdad de las personas y que las mujeres teníamos siempre menos oportunidades para desarrollar nuestro talento, y desafortunadamente he sido testigo de esto” confesó resignada a los asistentes.

Participó en el acto una representante de los grados en Educación de la Universidad, leyendo un manifiesto que destacaba la importancia de la figura del docente en la lucha por la igualdad «desde edades tempranas, así conseguiremos una sociedad transformada e igual para todos”, señalaba.

El evento ha sido celebrado en el claustro del monasterio de la UCAM. / Observatorio de la mujer

Acto seguido, María Jesús Bonilla y María Dolores Bolarín leyeron el manifiesto sobre la relevancia de la figura de la mujer donde además reafirmaron que la igualdad es una lucha del día a día, trabajando para que cada uno ocupe su lugar, con la ilusión, voluntad y la confianza de construir una sociedad que blinde un futuro de igualdad de oportunidades para todas las personas. “Un futuro que desde luego ha de pasar por el derecho de la mujer a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida” declaró firmemente.


La formación, un instrumento básico para la igualdad

La directora de la Cátedra, María Jesús Bonilla, ha reafirmado en este día el compromiso de la institución con la eliminación de la violencia de género, y ha hecho hincapié en la importancia de la educación y la formación como instrumento básico para llegar a ello, trabajando para que “no haya ni una sola mujer que no tenga la oportunidad de desarrollar su talento y liderar su futuro. Como sociedad tenemos la responsabilidad de caminar y construir juntos”.

En la UCAM son numerosas las cátedras y titulaciones de grado o postgrado dirigidas por mujeres como Turismo, Comunicación Audiovisual o Psicología, por lo que la Cátedra Internacional de la Mujer, Empresa y Deporte, está investigando tres hábitos en la vida de una mujer y acaba de poner en marcha un estudio sobre liderazgo y nuevos modelos de negocio, con personas de referencia mundial que les facilitan un espacio de diálogo con un feedback esencial para su desarrollo.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad