Empoderamiento femenino Entrevistas Reportajes

Natalia Corbalán: “Si la agricultura murciana no se enfoca de manera sostenible, estamos condenados al fracaso”

Natalia Corbalán - Fundación Ingenio / Observatorio de la mujer
Natalia Corbalán – Fundación Ingenio / Observatorio de la mujer

A través de una producción sostenible e innovadora, Fundación Ingenio hace una clara apuesta por conservar los recursos naturales. En esta entrevista la directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán desmonta mitos y falsas etiquetas que les han sido impuestas al sector de la agricultura. También, nos cuenta medidas para contribuir al bienestar social y los planes de futuro del Campo de Cartagena.


¿Cuál es su principal compromiso social?

Estamos comprometidos a mantener la importancia del proceso productivo,  porque no deja de ser un motor de sostenibilidad económica.

La producción de alimentos es un compromiso con la sociedad que han demostrado nuestros agricultores y cooperativas durante la pandemia, haciendo todo lo posible para que estuvieran abastecidos los supermercados.

¿Cuántas horas trabajan al día sus empleadas?

Generalmente su jornada laboral es de ocho horas al día, salvo alguna excepción que debamos hacer por las exigencias del proyecto.

¿Qué labores desempeñan sus trabajadoras?

Aunque colaboramos con numerosas empresas y entidades, en nuestra sede tenemos una plantilla pequeña. La directora financiera es María Jesús Blasco, la directora técnica es María Boluda y como directora del proyecto estoy yo.

Cada una de sus trabajadoras tendrá una situación familiar muy distinta, ¿adaptan las jornadas laborales a sus necesidades ?

Sí, la fundación se caracteriza por su solidaridad y flexibilidad, por eso todas nuestras trabajadoras pueden conciliar su vida personal y profesional sin ningún problema.

¿Realizan cursos y talleres para conseguir la equidad entre mujeres y hombres en su empresa?

Sí, está previsto y en breves se pondrá en marcha. Lo hemos elaborado a partir de una colaboración con Interempleo. Las empresas de trabajo temporal son esenciales para la economía de nuestro país, pero lamentablemente, no todas la entidades que se dedican a esta labor tienen planes de igualdad o son formadas en Responsabilidad Social. Vamos a ayudarlas a establecer sus propios programas.

Socialmente se le ha impuesto a la agricultura el estigma de ser un sector abusivo para sus trabajadores. Las empresas con las que trabajan, ¿cómo luchan contra esta etiqueta?

La agricultura tiene algunas etiquetas erróneas, como que promovemos el empleo precario, y no es así. La mayoría de nuestras empresas pagan sueldos cuyas cifras son mayores a las del salario mínimo interprofesional establecido por ley, y queremos trabajar en esta dirección. En la agricultura hay empleo de todo tipo, desde los más básicos hasta los que precisan más formación, y es un sector con salarios a medida de lo que cada trabajador puede ofrecer.

Es preciso enseñar a la gente qué se hace en la huerta murciana, cómo se remunera ese trabajo y las políticas agrarias que marcan su funcionamiento. Solo así podrán eliminarse los falsos mitos de este sector.

¿Considera que la producción hortofrutícola del Campo de Cartagena tiene el prestigio que se merece frente a otras regiones o países?

No, rotundamente no. La agricultura de nuestro país tiene unas garantías sanitarias claramente establecidas y desarrolladas, que no se ofrecen con otros productos importados. En algunas naciones las políticas de conservación y las medidas de sanidad son distintas o prácticamente inexistentes, por eso los productos españoles son más caros: por su garantía sanitaria y su calidad.

¿Cuáles son los planes de futuro de Fundación Ingenio?

Los retos de la agricultura son muy ambiciosos, pero no vamos a cerrarnos a nada que suponga una mejora para este sector y que a su vez haga avanzar la economía que genera. Si la agricultura murciana no se enfoca de manera sostenible, estamos condenados al fracaso.

Queremos ayudar a todos los agricultores con los que colaboramos a mejorar en ciertos aspectos en los que no han sido formados, por eso trabajamos activamente con las administraciones públicas. Deseamos aprovechar el recibimiento de fondos que están destinados a la agricultura para mostrar a Europa y al mundo entero, que somos un ejemplo de lucha contra el cambio climático.  

El 98% del riego en el Campo de Cartagena utiliza el sistema de precisión, donde solo se utilizan las gotas esenciales en nuestros cultivos para que no se despilfarren los escasos recursos hídricos que posee nuestra región.

¿Qué medidas llevan a cabo para contribuir al bienestar social?

Recientemente hemos firmado un convenio con Cáritas Cartagena. Hay muchas personas en riesgo de exclusión social, o que no tienen recursos económicos con los que acceder a productos básicos. Para evitar el desaprovechamiento de los alimentos que nuestras empresas no han distribuido, les entregamos las frutas y verduras que están en perfecto estado para que puedan consumir productos frescos.

Fundación Ingenio está muy comprometida en cuidar del medio ambiente. ¿Cuál es su medida principal para mejorar el ecosistema de nuestra región?

Recientemente hemos propuesto un programa para mejorar el estado del Mar Menor al que hemos llamado: “Un anillo protector ambiental”, este simboliza la protección íntegra de este hábitat y contempla los factores principales que intervienen en la corrupción de sus aguas, como las filtraciones a la cuenca subterránea, las redes de alcantarillado o las DANAS. Este proyecto ha sido respaldado por catedráticos de la Universidad Politécnica de Cartagena y por el Instituto Geológico y Minero de España.

Al final, es necesario que los políticos aparquen sus diferencias y empiecen cuanto antes a gestionar de la manera adecuada las aguas del Mar Menor, porque de lo contrario el daño será irreparable. 

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad